domingo, 30 de noviembre de 2008

Valores y TIC


La sociedad demanda a la escuela que no se limite sólo a transmitir conocimientos; le pide que forme personas capaces de vivir y convivir en sociedad, en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad y que sean capaces de construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.
En este proceso de construcción las nuevas tecnologías han de constituir no sólo un recurso sino también han de formar parte de los contenidos objeto de aprendizaje en todas las dimensiones pero, en la línea que nos ocupa, especialmente en el desarrollo de actitudes.

Hemos presentado un mapa conceptual en el que se recogen un conjunto de valores ciudadanos que las TIC pueden promover, para consultar la información sobre cada uno de los valores:
http://www.eduteka.org/LogrosValores.php

Por ultimo queremos hacer referencia a una de las noticias recogida en el enlace,
http://www.etwinning.net/es/pub/news/news/2008_intercultural_dialogue.htm, referida a un plan para animar a los centros escolares a desarrollar actividades al respecto en la diversidad cultural. Estas y otras actuaciones, que por fortuna se desarrollan en los centros, constituyen una de las líneas de especial interés y motivación en el desarrollo de nuestra labor en los centros.

El papel de la censura en casa



Dado que hoy en día es muy habitual que los menores tengan desde muy pequeños todo tipo de herramientas que les permiten el acceso a internet, tales como ordenador, móvil o consola de videojuegos, es importante que al menos seamos capaces de controlar de la mejor manera posible cuáles son los contenidos a los que acceden. Aunque en el mercado existen infinidad de herramientas para controlar el acceso a internet, no hemos de olvidar que puesto que son los padres los que ponen a disposición de sus hijos las herramientas que les permiten acceder a la red, han de ser ellos también los que se conviertan en el principal filtro de las actividades de sus hijos, al igual que hacen con cualquier otro tipo de actividad. Los filtros, a nuestro juicio, no son más que herramientas complementarias a la tarea educacional de los padres, y por este motivo, también los padres habrán de aprender a utilizarlos y gestionarlos de manera adecuada, ya que la condición humana provoca que tratemos de acceder a todo aquello que se nos prohíbe de una manera demasiado restrictiva.

En cualquier caso, el acceso a internet de nuestros hijos, sólo lo podemos controlar cuando lo hacen en casa, y hoy en día, es normal que se pueda acceder a internet de manera sencilla desde fuera del hogar. Por lo tanto la labor de control mediante herramientas o filtros pierde su utilidad fuera del hogar, por lo que lo más importante es la educación en el uso de internet de una manera más genérica. A pesar de ello, he incluso en el hogar, la cantidad de información que ofrece la red y sobre todo el modo de usarla, muchas veces queda fuera de las herramientas de control. Por ejemplo, el uso de herramientas como Messenger o el correo electrónico, no tiene por qué ser negativo, sin embargo, siempre se puede utilizar para la realización de actividades que no son propias de un menor.

A continuación vamos a ver algunos de los filtros más comunes en internet para poder ver cuáles son las características más comunes de los mismos. Esta información la hemos obtenido de una página de descargas muy conocida como es softonic (www.softonic.es) :

  • Internet Watcher 2000: Filtro de publicidad, protección familiar, optimización del tiempo de carga de las páginas Web. El programa posee una instalación muy sencilla, y configura automáticamente el navegador. Otras funciones del programa son la protección de datos, funciones estadísticas detalladas, filtrado de ventanas emergentes y un historial de todas las conexiones a internet. A ésto se unen mecanismos de seguridad que permiten a padres, empresas, etc., tener la certeza de que sólo se mostrarán y usarán páginas de contenido apropiado.
  • Amigo Control Parental: Amigo Control Parental lleva el control un paso más allá de los típicos filtros de contenidos para Internet. Este programa graba lo que se ve en la pantalla en todo momento para que después un padre pueda comprobar qué ha estado haciendo su hijo en el ordenador. Es más, puede leer lo que ha escrito y lo que su hijo ha leído. En el apartado historial se puede elegir qué contenidos deben guardarse para ser revisados más tarde y cuáles no. Por último, Amigo Control Parental dispone de un limitador que filtra contenidos de Internet a la vez que puede impedir el acceso a determinados programas y recursos del ordenador.
  • Naomi: Se trata de un programa que monitoriza constantemente la conexión a Internet en busca de contenidos inapropiados, cerrando el navegador web de forma inmediata en el caso de que los encuentre. Naomi filtra material referente a violencia, terrorismo, pornografía, drogas, juego online, etc. Como punto positivo, Naomi es muy fácil de usar, no hay que configurarlo, está totalmente automatizado y funciona de forma correcta con cualquier navegador.
  • Anti Porn: Una curiosa cita sobre Internet dice que busques lo que busques en la Red, siempre acabas encontrando una página relacionada con contenido para adultos.Este programa es capaz de filtrar miles de páginas web pornográficas a los cuales puedes añadir tus propia selección de sitios que no quieres que sean visitados por tus hijos, alumnos, empleados, etc. También permite crear una lista de sitios Web permitidos, otra de palabras "prohibidas" que bloquea todo contenido que las contenga, y establecer un horario de uso de Internet.

Control Parental



Lo primero que nos ha llamado la atención tras iniciar a visualizar el vídeo ha sido que en un principio nos parecía una postura algo exagerada y dramática la que defendía, aunque al final del mismo nos ha parecido algo más razonable tras ver que se publicitaba en cierto modo una herramienta software de control parental. En cualquier caso, el vídeo sirve para que podamos reflexionar sobre cómo internet y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías pueden dejar desprotegidos a nuestros menores y como de igual manera se convierten en una puerta de acceso adicional a muchas de las cosas de las que tratamos de proteger a los menores.

En nuestra opinión, y aunque es cierto que las nuevas tecnologías facilitan el acceso a muchos elementos no recomendables para un niño, no es menos cierto, que muchas de estas cosas, están accesibles por desgracia a los niños de muchas otras maneras y no de modo exclusivo en internet. Hemos de considerar, que en muchas ocasiones, internet o las nuevas tecnologías, no son más que una traslación de muchas de las actividades que realizamos a diario. Por ejemplo, el mesenger o el teléfono móvil no es más que una ampliación de las típicas charlas que de jóvenes solíamos tener los amigos a la salida del colegio antes de regresar a casa. Los videojuegos en línea no dejan de ser en cierto modo una evolución de aquellas horas que a veces pasábamos junto con los amigos en alguna máquina recreativa. En definitiva, las nuevas tecnologías facilitan el acceso pero en la mayoría de los casos no son el origen del elemento perjudicial.

Por tanto, y a nuestro juicio, lo más importante tiene que seguir siendo la educación que les damos a nuestros hijos como lo ha sido siempre, aunque también es cierto que es recomendable no quedarnos atrás en los cambios que sufre el entorno en el cual crecen los niños para poder adecuar esta educación al nuevo medio en el que se desarrolla la vida de nuestros hijos. Esto quiere decir que nos tengamos que convertir es unos expertos en informática o telefonía móvil, pero sí que es necesario conocer este mundo, con sus virtudes y sus defectos si queremos educar a nuestros hijos sobre la utilidad y posibilidades de utilización del mismo.

El control parental en relación a las nuevas tecnologías parece claramente necesario desde nuestro punto de vista. No debemos permitir que se produzca un desequilibrio en la vida y rutinas de los niños, pasando a ocupar la tecnología y todo lo que a ella le rodeo una posición elemental en la vida de los niños. Sí esto sucede, claramente hemos de analizar que algo está fallando en la educación de nuestros hijos. Como la mayoría de las cosas en esta vida, el abuso de cualquiera de ellas, en este caso la tecnología, nunca será positivo, y mostrará una clara señal de que el menor no ha asumido correctamente el uso y aplicación de las mismas.

En cuanto a la necesidad de utilizar ayudas de tipo software para llevar a cabo el control parental, nos parece una medida adecuada y que siempre ayudará a conocer y tratar de valorar las actividades que realizan nuestros menores, pero también pensamos que el uso exclusivo de este tipo de herramientas como medida de protección no es válido si no lo acompañamos de otro tipo de medidas más personales y basadas en un concepto más tradicional de la educación.

En cualquier caso, con las nuevas tecnologías y la multitud de utilidades que nos ofrecen, hemos de hacer como con muchas otras cosas en relación a la educación de los niños, tenemos que ir controlando su incorporación paulatina y en la edad más apropiada, tratando de evitar que aunque sea beneficioso para nosotros y en muchos casos pueda suponer una comodidad para la familia, se produzca un acceso precipitado a las mismas por parte de los menores, lo que sin duda puede provocar una mala comprensión de su utilidad y un exceso en su uso.



La educación en los medios de comunicación


Lo primero que hemos realizado tras el visionado del video ha sido tratar de familiarizarnos con el término “Media Literacy” que según la Wikipedia en su versión anglosajona consiste en el proceso de acceder, analizar, evaluar y crear mensajes dentro de una amplia variedad de medios, géneros y formas. Se trata según esta misma definición de crear un modelo que anime a las personas a realizarse preguntas acerca de todo lo que ven, visionan y leen en los medios. Como un añadido a lo comentado con anterioridad, la educación en medios de comunicación trata de proporcionar herramientas suficientes a las personas para que sean capaces de analizar los mensajes y encontrar en ellos elementos tales como propaganda, censura o tendencias de cualquier tipo al tiempo que son capaces de evaluar cómo las interferencias de todos ellos pueden afectar a la información ofrecida por los medios.

A nuestro juicio, este vídeo y la necesidad de analizar la educación en los medios de comunicación, enlaza perfectamente con otras reseñas que hemos realizado en nuestro blog, donde hemos evaluado cómo la introducción de las nuevas tecnologías amplía el espectro de posibilidades en muchos campos, en este caso, dentro del campo de la información. Las nuevas tecnologías están facilitando por un lado el acceso casi las 24 horas del día a la información, el incremento en el número de fuentes que nos ofrecen la información, el incremento en el número de soportes por los que la información se nos hace fácilmente accesible e incluso y no por ello lo menos importante, las nuevas tecnologías están empezando a facilitar que los creadores de información no sólo sean los conocidos como más media, sino que hoy en día, cualquier persona puede convertirse en una fuente adicional de transmisión de información con capacidad para obtener difusión casi mundial.

Como comenta el profesor Javier Ballesta Pagán, hasta ahora, la información era generada por unos pocos con el objetivo de ser consumida por muchos. Para nosotras esta frase resume uno de los objetivos principales de educar a nuestros alumnos y en general a toda la población sobre los medios de comunicación. No podemos permitir que las personas se enfrenten de manera sistemática a la información ofrecida por los medios de comunicación sin exigirles cierto sentido crítico al respecto. Tendría que ser obligación de los educadores fomentar la reflexión sobre el conjunto de información que de manera diaria recibimos y en muchos casos ni siquiera analizamos, quizás porque el volumen de esta información es tan grande y tan disperso, que nos obliga en muchas ocasiones a limitarnos a asumir lo que vemos u oímos como algo cierto por el mero hecho de provenir de nuestro medio de comunicación de confianza, por el comunicador que mejor nos transmite la información o más sencillamente porque exclusivamente coincide con lo que deseamos escuchar en ese momento.

Por otro lado y como apuntábamos con anterioridad, el hecho de que el individuo gracias a las nuevas tecnologías también adquiera la posibilidad de generar información, opinión o simplemente transmitir ideas, implica que debemos asumir como decisivo la educación sobre los medios de comunicación con el objetivo de interiorizar el poder que pueden llegar a tener tanto las informaciones como las corrientes de opinión sobre muchas de las cosas que suceden.

En cualquier caso y como conclusión, la educación en medios de comunicación, tanto como mero receptor de información o como posible generador de la misma, no ha de limitar en ningún caso la libertad del individuo, sino todo lo contrario, fomentarla y convertirla en herramienta práctica que fortalezca valores democráticos y que fomente la pluralidad de opiniones e informaciones.