lunes, 1 de diciembre de 2008

ALFABETIZACIÓN DIGITAL GUBERNAMENTAL EN MAULE (CHILE)

Esta práctica nos muestra dos videos:

1 Alfabetización Digital del Ministerio en Chile y realizado por voluntarios
2. Proyecto esponsorizado

En el primer video alfabetización digital , en un primer plano aparece Luis Canales Director Regional del Proyecto resumiendo cómo se está llevando a cabo, con voluntarios, por un lado la capacitación de personas, que no tienen acceso a computadoras (ordenadores) e internet para que puedan tener este acceso y, por otro, el acercamiento de estas tecnologías a adultos que nunca han tenido acceso a ello.

El proyecto agrupó a 5 regiones (30 comunas) y lo profesores que lo impartieron eran estudiantes voluntarios de la Universidad . El objetivo era reducir esa brecha digital y capacitar al mayor número de personas. El colectivo que nos muestra el video es muy variado, ya que aparecen testimonios de jóvenes militares que se muestran satisfechos con el proyecto, ya que los programas que aprenden les va a capacitar para realizar de forma más eficaz su trabajo, temporero (52 años), vendedor (29) operario fábrica (32).
Todos ellos manifiestan un gran interés y consideran un acierto el proyecto porque sobre todo les ha ayudado a “no tener miedo al computador”. Incluso se muestran tan satisfechos que les gustaría seguir profundizando en ello, ya que el aprender a manejarse en las nuevas tecnologías no debe ser el privilegio de unos pocos sino un derecho como muy bien nos manifiesta uno de los voluntarios.

El segundo video recoge los testimonios de distintos perfiles (estudiantes, trabajadores, amas de casa) que resaltan la gran utilidad que tiene para ellos, cada uno por distintos motivos el acercamiento a las computadoras y a internet:

"Mejorar sus trabajos, dice el estudiante, ayudar a su hija en los deberes, manifiesta la madre……"

Al hilo de lo que comentamos en el otro video sobre nativos e inmigrantes, efectivamente tenemos dos claros perfiles:
La alfabetización de los niños que, aunque nacieron en plena revolución tecnológica no tuvieron acceso a ella y los inmigrantes digitales que por su edad les cuesta engancharse a las TIC y perderle ese miedo, la mayoría de las veces por desconocimiento.
Proyectos como estos son dignos de tener en cuenta, sobre todo por la gran labor formativa y por garantizar el derecho que todos tenemos a la educación y alfabetización de las TIC para no sentirnos en ningún momento excluidos, SOBRE TODO en un momento en el que se habla de UNA NUEVA ESCUELA “LA ESCUELA INCLUSIVA “que no sólo integra y acepta sino que ve las diferencias como enriquecedoras. En este caso concreto, claramente, para atender a la Diversidad.

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