martes, 2 de diciembre de 2008

Una visión de los Escolares de Hoy

El video A Vision of K-12 Students Today de los estudiantes de hoy, nos va mostrando uno a uno y a través de carteles que es lo que hacen y que os lo que necesitan.
Los estudiantes del siglo XXI, quedan con los amigos a traés del mensenger, estudian en internet y comparten los trabajos através del correo electrónico, se descargan música y videos del ordenador, conocen muchos programas que se descargan para jugar con su "play", inlcuso juegan en red, cada uno desde su casa. Si el ocio ha cambiado también su forma de aprender.

En una Sociedad globalizada como en la que se desenvuelve el estudiante de hoy, y a diferencia de lo que uno pueda pensar, existen nuevos desafíos en torno a la educación y éstas deberían ir más allá del desarrollo de competencias básicas en el currículo propuesto, sino incorporar competencias para el siglo XXI, dentro de las cuales se apunta a:
- aprendizaje e innovación;
- manejo de información,
- medios y tecnologías de la información y la comunicación TIC;
- habilidades para la vida personal.

Todas estas propuestas deberán llevarnos a generar nuevas acciones que sirvan para preparar a nuestro alumnos y que les ayuden a enfrentarse a los desafíos de esta nueva sociedad de la información con las competencias adecuadas para el aprendizaje.

Pero para ayudar a este nuevo estudiante también va a ser necesario un nuevo profesor más competente que le guíe y oriente, desde este nuevo enfoque competencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Álvaro Marchesi nos señala las que considera imprescindibles, nosotras destacamos algunas de ellas:

Primero: Ser capaz de enseñar a los alumnos, despertar el deseo de aprender en los alumnos. Ser capaz de incrementar el conocimiento en los alumnos en y para el siglo XXI, porque no es lo mismo formar hoy que en el siglo XIX. Y eso nos exige incorporar los elementos pedagógicos, didácticos, informáticos, de lectura, aquello que conduce que el maestro sea capaz de gestionar un aula para que todos los alumnos alcancen las competencias que se esperan que termine en los niveles de primaria y secundaria. Entonces la primera competencia que se espera de los docentes: es ser capaz de gestionar un aula en la cual aprendan lo que se espera que aprendan.

Segundo: Ser capaz de organizar el aula para que todos sus alumnos aprendan. Es lo que se ha llamado, denominado y entendido como una respuesta a la diversidad de los alumnos en el aula. Es un reto difícil enseñar a algunos alumnos, pero es más difícil enseñar a muchos alumnos en un aula. Y por supuesto enseñar a todos es muy complicado.

Destaca también sobre todo la competencia trabajar en común y en equipo y esta competencia señala el autor nos lleva la quinta competencia : trabajar con las familias
….
Termina su artículo con una cita de Gabriel García Márquez que queremos destacar

"Crear una utopía distinta, la utopía contraria, una nueva utopía de la vida, donde sea cierto el amor y la felicidad, como una segunda oportunidad sobre la tierra y esa es la fuerza de la educación”.

No hay comentarios: