martes, 2 de diciembre de 2008

Video "Experiencia TIC en Finlandia"

A primera vista no parece que el aula que se ve en este video nos muestre un aula muy distinta a las que estamos acostumbrados a tener en nuestro país, incluso podríamos decir que algunas de nuestra comunidades si tienen integradas en el aula los ordenadores, no son muchas, pero va “in crescendo” . Quizás lo que más nos llama la atención es la forma de funcionar, es decir su Metodología y Estrategias a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una metodología sobre todo globalizadora e integradora, con principios de intervención significativos y funcionales , realizando las prácticas fuera del aula , así como interdisciplinar, pero sobre todo una estrategia cooperativa que tal y como defiende nuestra autora española Mª José Díaz-Aguado, es la mejor forma para aumentar la autoestima y favorecer la creatividad y aumentar conductas pro-osociales , además de potenciar de forma significativa la motivación intrínseca en las tareas a realizar. No sólo el profesor (en esta caso profesora) es la encargada de realizar la labor de mediación en el aprendizaje, sino que el grupo de compañeros va a facilitar de manera muy clara la construcción del conocimiento, por lo tanto de la inteligencia y como no contibuirá también al desarrollo de la personalidad, ya que están estrechamente relacionadas., tal y como nos afirma Piaget en su teoría de la construcción del conocimiento. Además con este tipo de estrategías también se va a favorecer el desarrollo una de las competencias más estrechamente vinculadas con las TIC , como es la competencia tratamiento de la información y competencia digital, con tareas del tipo cuestionarios, cuaderno digital, evaluaciones informatizadas. Etc.

En este sentido, de acuerdo con los más de 40 baremos utilizados para analizar la implantación de las nuevas tecnologías en cada uno de los países miembros, es Finlandia el que mejores resultados ha conseguido, por lo que lidera el ranking seguido de Irlanda, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. España se sitúa en el puesto número 15, por debajo de países como Hungría, Eslovenia o Portugal. Además, el informe revela que Italia se encuentra a la cabeza en telefonía móvil de tercera generación y desarrollo de la fibra óptica, mientras que el Reino Unido es el país en el que un mayor número de hogares tienen televisión digital. Seis países, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Bélgica, presentan una tasa de difusión de la banda ancha superior a las de Estados Unidos y Japón.

Esperemos que, en los próximo años, con el esfuerzo de todos los que formamos este equipo de nuevos profesionales, la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje no sea algo extraordinario y puntual sino que forme parte de las herramientas necesarias e imprescindibles para seguir construyendo el conocimiento y seamos capaces de compartirlo para enriquecernos cada vez más y seguir realizando esa formación permanente y necesaria que se nos exige desde el nuevo enfoque de la enseñanza: EL ENFOQUE COMPETENCIAL

No hay comentarios: