lunes, 1 de diciembre de 2008

CÓMO EMPLEAN EL TIEMPO LOS ESTUDIANTES EN SU VIDA COTIDIANA

De nuevo este video nos muestra la gran relevancia de las TIC en la educación. Es evidente que no podemos dejar de lado este fenómeno y sobre todo las implicaciones que tiene, tanto en la formación académica, como en la relaciones con los demás.

La horas lectivas se distribuyen de muy distinta forma a como se hacia en la enseñanza tradicional y esto, no sólo lo apreciamos en los videos que hemos analizado, sino en nuestra propia formación como alumnos del Master TIC. Cuando se nos informó sobre el reparto de las horas de estudio que teníamos que realizar nos parecieron un poco exagerado, pero la realidad es que, incluso, utilizamos más horas de las que se nos sugirieron . En nuestro caso concreto quizás, porque pertenecemos a ese grupo de inmigrantes digitales y necesitamos mucho tiempo para desarrollar actividades o tareas que, cuando se conoce mejor el entorno son sencillísimas de hacer.

El
video nos muestra las distintas opiniones de los alumnos de la Universidad de Kansas, concretamente en el aula de Antropología, de cómo pasan el tiempo y sobre todo como se distribuye y en qué tareas. Destacaremos algunos de los carteles que más nos han llamado la atención:


Todos tienen un ordenador
Realizará 2.300 página web
500 mensajes
3 horas de clase
2 horas de trabajo etc.


Sumando todas las tareas, nos muestran una pancarta con un total de 26,5 horas (más horas que tiene el día), o no lo hemos entendido bien o sobran tareas para hacer.


El visionado del video nos refleja que también hay tiempo para el ocio, pero es un ocio individual (escuchar música, hablar por teléfono, enviar mensajes), ya no compartimos tanto tiempo con los amigos, ¿o sí? quizás lo que ha cambiado es la forma. Ya no quedamos en la cafetería, nos emplazamos para conectarnos de tal hora a tal hora para hablar e intercambiarnos información, fotos, etc.


Nosotros mismos estamos asistiendo a esta revolución. Ya no recibimos clases magistrales sino que interactuamos continuamente con los compañeros y con el profesor. Esta nueva forma de construir el conocimiento es mucho más enriquecedora, pero deberemos buscar nuevas estrategias también para valorar y evaluar estos aprendizajes y enseñanzas, y si hemos alcanzado los objetivos que previamente nos habíamos marcado.

No hay comentarios: