jueves, 30 de octubre de 2008

La propaganda en una democracia




En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios de comunicación. Estos medios influyen sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.

El vídeo presenta como las relaciones públicas es una palabra que suena bien para esconder la propaganda, mensajes con intención de cambio.
La propaganda es una actividad que caracteriza intencionalmente el mensaje que se elabora, buscando el cambio, no es meramente informativa, o sea, que no se limita a hacer conocer puntos concretos de un programa o las características de un candidato, objeto, etc. Es subjetiva, parcial, tendenciosa.

Es necesario pensar que detrás de la propaganda hay grandes empresas que son en realidad las que manejan, sostienen las propias cadenas de comunicación y que buscan ese poder de influencia en la sociedad.

El 50 y 60 % lo que vemos y oímos es en realidad relaciones públicas (propaganda) es decir, información manipulada que condiciona nuestra forma de vida.

No debemos olvidar que el éxito de la propaganda es que nos persuade de que somos libres, siendo uno el logros más significativos del siglo XXI.

Desde el ámbito educativo, el análisis de la propaganda ha de forma parte de los contenidos educativos que de forma transversal, ha de planificarse y desarrollarse en el currículo de las distintas etapas educativa.

Generación Mírame






El texto publicado por Jennie Yabroff en NEWSWEEK en Marzo de 2008, nos acerca a la realidad de nuestros jóvenes, identificados como pertenecientes a la generación mírame.

Esta generación se puede definir como individuos que ha nacido y crecido en la sociedad de las tecnologías de la información y la comunicación.

El texto señala que puede considerarse pertenecientes a esta generación a los nacidos a partir del 82, consideramos que en España son aquellos nacidos después, en la década de los 90 porque en los 80 las tecnologías de la información y la comunicación no se habían generalizado a toda la sociedad.

Son los jóvenes de la tecnología, el mundo del internet, de las relaciones virtuales, de los juegos de computador. Son los jóvenes de la que ponen su imagen, sus fotografías y su información en sitios públicos para darse a conocer, para participar, sentirse parte activa de la sociedad en la que viven


Este planteamiento ha de pararnos en los pasillos de los centros, en la calle, etc., y MIRAR, PENSAR y hacernos conscientes de esta realidad.


En este sentido la sociedad en general, la familia y la institución escolar en particular ha de “mirar” a esta generación, con el fin de cumplir con el objetivo marcado, educar a individuos del futuro, a la sociedad del mañana. Sin olvidar que esta tarea ha de partir de la realidad en la que esta generación esta inmersa, partir de lo que hay para construir.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Epic 2015





La imparable velocidad a la que “navegamos” en las nuevas tecnologías es objeto de análisis en el video Epic 2015.


A través de las imágenes, los autores Robin Sloan y Matt Tompson, nos permiten viajar en el tiempo. Este viaje se inicia en la creación de Internet y nos va mostrando los que ha ocurrido desde ese momento y lo que ocurrirá en los próximos años, “de dónde venimos y hacia dónde vamos”.


La aventura nos permite reflexionar sobre la progresiva importancia e influencia que van adquiriendo los medios de comunicación on line. Sin darnos cuenta vamos incorporado las nuevas tecnologías a nuestra vida, no sólo como receptores de información sino también como productores, participantes activos en su evolución y desarrollo.

lunes, 27 de octubre de 2008

Ética empresarial

Para comenzar con este post, realizaremos una serie de definiciones previas. Comenzaremos definiendo el concepto de ética que según la Wikipedia “es la ciencia que tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana.” La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Por otro lado el concepto de ética empresarial lo definiríamos como una rama de la ética aplicada que se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. Ejemplos de la ética empresarial serían la gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.

Si seguimos profundizando en el concepto de ética empresarial, deberíamos darnos cuenta de que las empresas están formadas por personas, por lo que la ética de las personas y la de las organizaciones no se pueden separar totalmente. Sin embargo, la ética empresarial de cualquier empresa siempre estará orientada hacia la organización de la misma. En definitiva, mientras la ética del empleado hace referencia a la razón de cada persona, la ética de las empresas ha de hacer referencia a su organización, es decir, a los procesos que determinan las decisiones y comportamientos de las organizaciones.

Un bonito ejemplo de ética empresarial lo encontramos en “The Communication Initiative Network” (http://www.comminit.com/en/mainpage/36) donde varias empresas y fundaciones como la BBC, UNICEF y la fundación Rockefeller están aunando esfuerzos para conseguir a través de una optimización de la información y la comunicación una mejora del desarrollo social y económico a nivel mundial.

Muchas veces hemos escuchado la frase “la información es poder”. En este caso se trata de dar mayor relevancia y visibilidad a la gran cantidad de proyectos de ayuda al desarrollo que se llevan a cabo a nivel mundial a través de hacer hincapié en la comunicación de los mismos y utilizando todo tipo de recursos basados en la web con el objetivo de poner en contacto a todas las personas que trabajan y viven a diario dentro de estos proyectos con las empresas que los financian y apoyan.

Lo importante de este proyecto reflejo de una novedosa visión de la ética empresarial en relación con los medios de comunicación sería no sólo conseguir la correcta distribución de la información sino perseguir un cambio en el pensamiento y en la práctica del uso de la comunicación en el desarrollo de las sociedades más desfavorecidas.

Para concluir y más centrado en nuestros intereses personales y profesionales os adjuntamos una dirección sobre unos de estos proyectos recogidos por “The Communication Initiative Network” denominado “NavigAbile” (http://www.comminit.com/es/node/273712/37) . Este es un proyecto de e-inclusión para personas con trastornos de la comunicación que basado en internet está dirigido a proporcionar acceso al contenido de la web a niños y jóvenes afectados por discapacidades motoras, cognitivas y comunicativas.

Deontología profesional

Comenzaremos por realizar una breve descripción del concepto “deontología profesional”. Según la Wikipedia este término hace referencia al “conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional.”

Este conjunto de normas quedan recogidas en el código deontológico de cada profesión y conforman los deberes mínimos e imprescindibles necesarios para el desarrollo de la misma. Suele ser común que sean establecidos por el propio colectivo profesional.

La deontología profesional tendría las siguientes características:

  • Está orientada al deber (el deber debe estar en contacto con lo bueno).
  • Está basada en normas y códigos.
  • Es exigible a los profesionales.
  • Debe venir acompañada de las actuaciones correspondientes.
  • Debe ser corroborada por el colectivo de profesionales.
  • Se basa en unos mínimos obligatorios establecidos.
  • Se ubica entre la moral y el derecho.

Desde nuestro punto de vista, parece claro que en el trabajo se mezclan por un lado las capacidades intelectuales del individuo que podrían harían referencia únicamente a su capacidad técnica para resolver con un nivel y calidad aceptables sus deberes profesionales y las virtudes éticas, en este caso aplicadas al ámbito laboral. Por lo tanto, cuando nos referimos a una actividad profesional cualquiera, deberíamos hablar tanto de la existencia de una ética y de una deontología determinada. Según el profesor de la UCM José María Barrio “la primera se podría centrar en determinar y perfilar el bien de una determinada profesión y la deontología, por su parte, se centraría en definir cuáles son las obligaciones concretas de cada actividad.”

En el trabajo, deberían aparecer coordinadas y complementándose tanto las virtudes intelectuales como las éticas, puesto que para ser un profesional válido hay que ser un profesional técnicamente cualificado a la par qué éticamente responsable.

En los días actuales tenemos claros ejemplos de cómo la utilización de las virtudes intelectuales en el trabajo sin estar acompañadas de un adecuada ética profesional pueden tener nefastas consecuencias. Muchos de los gestores financieros que han provocado en parte las crisis económica actual, han puesto en práctica sus habilidades profesionales para conseguir altos rendimientos para sus empresas, pero han dejado a un lado sus virtudes éticas ignorando las graves consecuencias que sus actuaciones podrían tener sobre el nivel de endeudamiento e las clases económicas más bajas.

Medios y Cultura. Castells

La interacción entre las tecnologías de la información y la comunicación y la sociedad red: un proceso de cambio histórico. Manuel Castell.

Partiendo del conjunto de factores que interaccionan en la evolución de las sociedades, el autor establece una relación biunívoca entre el desarrollo de las mismas y el que se lleva a cabo de forma específica en el campo tecnológico, llegando a determinar en sí misma la propia estructura material de la sociedad en que evoluciona.

En la aproximación histórica que realiza, partiendo desde la Revolución Industrial, describe los paradigmas tecnológicos que sustentan cada momento evolutivo, a la vez que no sólo se conforma una nueva organización social a resultas de dichos paradigmas, sino que provocan revoluciones paralelas en otros campos tecnológicos, que en sí mismos volverán a constituir nuevos paradigmas tecnológicos.

Actualmente, y de forma gradual, estamos viviendo la creación de un nuevo paradigma tecnológico, que va ganando peso y sustituyendo gradualmente al anterior (Industrialismo) y que se constituye en torno a la importancia social y estratégica de las tecnologías de la información y comunicación, lo que él denomina Informacionalismo.

Pero en esta ocasión no es en sí la disposición del conocimiento y la información lo que distingue específicamente al Informacionalismo, ya que de una u otra forma, en distintas épocas históricas existía la disposición específica de la información, sino al nuevo paradigma tecnológico surgido con la revolución de las tecnologías de la información, es decir, al aumento de la capacidad de procesamiento de información relacionada, que hoy por hoy nadie se atreve a poner límites, al impacto en la generación y aplicación del conocimiento, aumentándose la capacidad de combinar, cruzar y entrelazar la información de varias maneras posibles, de forma que éstas capacidades surgen como elementos innovadores cuyos resultados se convierten, en sí mismos, en base de ulteriores interacciones, y a la flexibilidad de la distribución de la información que permite constituir a las tecnologías en red como forma dominante de organización social de nuestro tiempo. Este nuevo paradigma tecnológico actúa generando la base en que se apoyará la nueva estructura social, la sociedad red.

El conjunto de desarrollos tecnológicos basados en la microelectrónica, las tecnologías de red, internet, el desarrollo de la ingeniería genética, etc.los procesos de reestructuración socioeconómica entre modelos político-sociales muy diferenciados que desarrollaron no pocas tensiones, así como los movimientos sociales de segunda mitad de siglo, son algunos de los elementos constitutivos de la génesis histórica de esta sociedad red, que ha supuesto cambio radical de nuestro concepto social de espacio y tiempo, generando un concepto globalizador a nivel supranacional, reconvirtiendo a los propios estados en redes, una nueva forma de estado.

Pero aunque social y tecnológicamente hablando, nos encontremos en un proceso de transformación constante, su acceso no es homogéneo para el conjunto de sociedades y personas, por ello se hace necesario resaltar:
la innovación, social y tecnológica, como principio del desarrollo informacional, que solo puede desarrollarse bajo los auspicios de una sociedad libre.

domingo, 26 de octubre de 2008

Ética de la Información: su naturaleza y alcance. Floridi



"El mundo futuro supondrá más bien un esfuerzo cada vez más exigente contra los límites de nuestra inteligencia, y no una cómoda hamaca en la que tumbarnos mientras cuidan de nosotros nuestros esclavos robóticos»
Wiener (1964), p. 69.



Hoy en día, el concepto de ética de la información abarca todas las preguntas éticas relacionadas con la digitalización, es decir con la reconstrucción de todos los fenómenos posibles no restringidos estos al actuar humano y concebidos en el código 0 y 1 como información digital, así como también con respecto a los problemas éticos relacionados por el intercambio, la combinación y el uso de dicha información incluyendo su comunicación a través del medio digital.

En el presente artículo de Floridi se defiende una Ética de la Información que sostiene que:

- el comportamiento (relativo al agente)
- y el estatus (relativo al paciente)
- de los objetos informacionales
- qua objetos informacionales

pueden tener un significado moral que vaya más allá de la función instrumental que les atribuyen otras perspectivas éticas y que, por lo tanto, mantiene que pueden contribuir a determinar de manera normativa los deberes éticos y los derechos legalmente exigibles.

Podemos definir por lo tanto la Ética de la Información como el estudio de las cuestiones morales suscitadas por estos tres conceptos: disponibilidad, accesibilidad y precisión de los recursos informacionales, sin importar su formato, clase o soporte físico.

En primer lugar vamos a valorar la función que desempeña la información como recurso en las valoraciones y acciones morales. Las evaluaciones y acciones morales tienen una componente epistémica, ya que se supone que una persona tratará de conseguir toda la información que sea capaz de reunir para obtener una conclusión sobre lo que debe hacerse, dadas las circunstancias.

Ya Sócrates decía: “que el comportamiento moralmente incorrecto se debe a una información deficiente”, pero estar informado no es en todos los casos una bendición y puede que sea incluso moralmente incorrecto o peligroso".

En segundo lugar y relacionado con el anterior, en que la información desempeña una función moral es su papel como producto de las valoraciones y acciones de una persona, no es sólo consumidora sino también productora de información y puede por ello estar sujeta a limitaciones y, a la vez, tener la posibilidad de beneficiarse de sus oportunidades. La Ética de la Información-como-producto se ocuparía de las cuestiones morales que suscitan temas como, por ejemplo, la imputabilidad, la responsabilidad, la legislación sobre la calumnia, el testimonio, el plagio, la publicidad, la propaganda, la desinformación y, en un sentido general, las reglas pragmáticas de la comunicación.

Por último la Ética de la Información como objetivo: que es lo que normalmente conocemos por hacking , cuando una persona utiliza una información si autorización y violando la privacidad de la información, aunque la utilice para hacer el bien, entra en el terreno del vandalismo .

En conclusión y retomando las ideas del principio del comentario al texto de a Etica de la Información, la postura de la EI, como la de cualquier otra macroética, no está exenta de problemas, pero esta teoría puede interactuar con otras teorías macroéticas y contribuir a elaborar una interesante y novedosa perspectiva, tal y como recoge el artículo de Floridi:

“un proceso o acción serán moralmente buenos o malos en función de cómo afecten a la infosfera, independientemente de sus consecuencias, motivos, universalidad o carácter virtuoso. Una ética ontocéntrica nos proporciona una perspectiva de gran alcance. Sin la contribución de la EI, nuestra comprensión de los hechos morales en general, y no sólo de los problemas particulares relacionados con las TIC, quedaría incompleta.”

En suma debemos concluir que las máquinas no son malas por si mismas sino el uso que hacemos de ellas las personas, sin tener en cuenta esos principios éticos y morales que deben guiar nuestros actos.

EVOLUCION DE LA WEB. VIDEO DE MICHAEL WESCH

Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Ho y en día es un elemento más de nuestra rutina diaria.

Internet se definía cómo "una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos, el más destacado, el TCP/IP".

Antes de comentar el video queríamos hacer una anotación que consideramos interesante y es partir de la definición de WEB:
Una Página web es una fuente de información adaptada para la World Wide Web (WWW) y accesible mediante un navegador de Internet", podemos afirmar que la primera página web conocida es esta (1991) creada por Berners-Lee (Se considera el inventor y el protector de la web al mismo tiempo).

Una vez hecha esta anotación pasamos a comentar el video que nos muestra Michael Wesch, y el cuál nos sirve para comprobar de una forma rápida la evolución de la WEB. Con el visionado de distintas imágenes que nos van mostrando: textos en blanco y negro, para pasar después a un lenguaje de programación, a el color, el diseño de páginas etc.

La primera imagen que aparece en el video es una hoja en blanco, un lápiz y una goma y alguien escribiendo y borrando, que es lo que hacemos ahora en la web, pero con herramientas mucho más sofisticadas. Rápidamente aparece en pantalla un lenguaje de programación que podría ser HTML, lenguaje que servía para convertirlo luego en un texto que pudieramos leer todos .

A continuación aparecen rápidamente diferentes textos, que se mueven de un lado para otro de la pantalla, colocándoles de una ofrma u otra. Ya no es necesario ser un programador, directamente cualquiera de nosotros puede escribir un texto, copiarlo y llevarlo a cualquier parte del papel de forma sencilla.

Aparecen los hipertextos que en informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora conduce a su usuario a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto en documentos es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros.

También aparece en pantalla el “navegador” que es el programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama también , el "browser", "visualizador" o "cliente" , por eso cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la Web. Igualmente aparece en la pantalla del video la palabra link, que de forma sencilla significa enlace y que nos lleva a otro documento o recurso. Noticias de la CNN…… la web nos muestra variedad en el diseño y el color.

En esta evolución de la web, aparece de forma clara el año 1996 con Yahoo como herramienta para la gestión de correo, contactos…..a partir de esta empresa surgen muchas otras.... Nos muestra el video como hacer un Blogs….(o bitácora en español) , como sitio web que recopila textos o artículos personales, donde cada uno o varios pueden escribir y mostrar temas de su interés de manera personalizada. Aparece Google, el buscador más conocido y utilizado por todos los usuarios de internet.

Aparecen textos de prensa y distintos períodicos, (la era digital de la prensa ha comenzado), ya no hay que esperar horas para tener las noticias impresas, nos llegan a cualquier hora desde nuestros ordenadores....

Y Youtube que es propiedad de ese coloso de Google, irrumpe en el mercado dándonos la posibilidad de ver y compartir videos de forma gratuita…..

Y la WEB sigue evolucionando y nos muestra Clubs de todo tipo: temáticos, asociaciones , etc. (es increíble lo que un video puede mostranos en 4:31 minutos).

Estamos seguras que esta evolución no ha parado y seguirá sorprendiéndonos cada día

sábado, 25 de octubre de 2008

Metáforas de la individualidad moral y fundamentos de INFOÉTICA. Bustos



Metáforas de la individualidad moral y fundamentos de INFOÉTICA
.
Eduardo de Bustos

El texto de J,.Bustos recoge en primer lugar una síntesis de la ética del a información propuesta por L. Floridi (1999-1992) como la principal alternativa teórica que permite superar la polémica de la SINGULARIDAD DE LA ÉTICA DE LOS COMPUTADORES Y DOTAR DE UN FUNDAMENTO TEÓRICO GENERAL A DICHA ÉTICA EN UN NIVEL ONTOLÓGICO.

En primer lugar para comprender este texto, es necesario partir del conocimiento de que entendemos por el término ontología : tiene su origen en la filosofía. Para su creador, Cristián Wolf, es la parte de la filosofía que se ocupa del examen de las propiedades de los seres: existencia –concebía la existencia desde con una explicación sistemática-, posibilidad, etcétera.

No obstante, este concepto se ha adaptado a distintos contextos. Derivado de su significado original y con una proyección más pragmática y aplicada, llegó el término ontología a la inteligencia artificial y la ingeniería del conocimiento a finales de la década de los años 80. Para muchos autores, las ontologías se convirtieron en un eje fundamental en las nuevas tecnologías para la Web semántica, y transformaron radicalmente algunos de los conceptos y hábitos más arraigados en la sociedad.

J. Bustos hace una reflexión sobre la aplicación de las nuevas tecnologías y la biomedicina desde un enfoque de normas tecno-científicas y morales.

En segundo lugar, es fundamental, definir que entendemos por INFOÉTICA. Para J. Bustos es una ética no humanística, es decir que no centra los valores morales en el individuo, por lo tanto los objetos informacionales pueden ser objetos de acciones morales y solo el subconjunto de las acciones morales, es decir las personas son agentes de acciones morales y por lo tanto la responsabilidad moral no estará distribuida. Asimismo habla del término entropía en el sentido de que los pacientes morales pueden causar mal.

El sentido general de sus críticas a las teorías éticas tradicionales es que son incapaces de hacer frente a las nuevas cuestiones morales planteadas por las TIC, de lo cual es buena muestra, en su opinión, las limitaciones de la ética de los computadores cuando se concibe en ese marco tradicional, como ética aplicada. Es decir, en este punto representa una posición derivada del debate de la singularidad de la ética de los computadores. Esa singularidad es la que provoca y hace necesario, el replanteamiento conceptual que introduce la infoética.

Parece evidente que la singularidad de la ética de los computadores, necesita de instrumentos analíticos claramente relacionados con la infoética para poder realizar un tratamiento comprehensivo y coherente de la ética de los computadores.

Pero, efectivamente, estoy de acuerdo con este autor en que no todos los males morales en la infosfera son imputables al ser humano, ya que en algunas ocasiones puede hacerse el mal por desconocimiento. Por ejemplo se puede disponer de una información en la red y emplearla pensando que la fuente es rigurosa y no ser así.

Hay que entender que como en cualquier otra teoría ética (micro o macro), la responsabilidad moral tiene como condición de posibilidad la conciencia y la intencionalidad.

Según Floridi, en las teorías éticas clásicas, teorías centradas en el sujeto moral, la normatividad moral adopta una doble forma, la de derechos y la de deberes. En la infoética que propone Floridi que pretende desplazar el centro de la ética al objeto informacional, tal doble dimensión queda alterada. Todos los objetos informacionales, por el hecho de serlo, son titulares de derechos, aunque sean mínimos; son dignos, por decirlo como Floridi, de un respeto moral, puesto que como tales objetos, tienen un valor intrínseco.

En las éticas informacionales y ecológicas se da una homogeneidad ontológica, pero no moral: los seres vivos y los objetos de información pertenecen a una misma clase óntica, pero a diferentes conjuntos de individuos morales, agentes y pacientes. De tal modo que, por decirlo así, lo que se proyecta a esas éticas no clásicas es una categorización moral que divide al universo del discurso moral en subconjuntos no homogéneos.

La respuesta de Floridi es que todos los objetos de información pueden ser pacientes morales en virtud de su valor intrínseco. Su análisis procede a partir de una crítica de la axiología kantiana

Por todo ello es necesario, no obstante, tener en cuenta las siguientes dos consideraciones:

1) Existe una relación jerárquica entre los niveles en que es aplicable la nociónde valor (y respeto) moral. El nivel más abstracto (el de los objetos de información) determina un nivel mínimo de apreciación moral.

2) Por otro lado, no sólo los seres humanos, en cuanto objetos de información,son moralmente (in)calificables. También lo son sus acciones, que son un subconjunto de los objetos de información y que, en la terminología informacional de Floridi, son caracterizadas como mensajes.

La concepción de la ética de la información acaba pues en una exaltación de la existencia, que es moralmente preferible a la no existencia. Todo objeto, en cuanto objeto de información, merece una consideración moral. Esa consideración moral (respeto) se traduce en la obligación, para los agentes morales, de no atentar contra la naturaleza informacional del objeto, en particular contra su existencia.

La ética de la información es una ética que se aplica en el máximo nivel de abstracción, esto es, cuando no se aplican niveles más bajos de abstracción o, lo que es lo mismo, niveles más finos de descripción. Por eso se ha puesto en cuestión su carácter práctico

Llegados a este punto y tras analizar todo el texto quiero puntualizar que estoy de acuerdo en la necesidad de concluir tal y como afirma J. Bustos:

- Que la infoética es una ética no humanista, en el sentido de ser una ética no antropocéntrica, de no centrar en el individuo los valores morales.

- Que los objetos informacionales pueden ser pacientes morales, es decir, objeto de acciones morales pero, es de suponer, sólo un subconjunto de los objetos informacionales pueden ser sujeto, esto es, agentes, de acciones morales. Se supone que ese subconjunto es el formado precisamente por los seres humanos, aunque es posible que un sujeto distribuido (individuo+artefactos tecnológicos) pueda ser considerado también un agente moral.

- Solamente los seres humanos son capaces de representarse los objetos informacionales, incluidos ellos mismos, en cuanto acreedores de esos derechos y, por tanto, sólo para ellos esos derechos son fuente de normatividad.

Está claro que queda un largo camino por recorrer para alcanzar un consenso sobre las formas normalizadas de organizar y describir el conocimiento, aun cuando las ontologías se revelan actualmente como una de las vías más efectivas para estos fines en el ambiente Web.

Las ontologías son un fenómeno cuyo estudio debe abordarse en forma multidisciplinaria; en este sentido, los profesionales de la información pueden aportar un cúmulo importante de conocimiento, debido a su experiencia práctica.

viernes, 24 de octubre de 2008

Código deontológico de la profesión de Tecnólogo


Tecnólogo educativo.

  • Es un ingeniero educativo cuya labor se centra en la resolución de problemas y en el diseño de sistemas educativos, utilizando para ello como herramientas los recursos tecnológicos.

  • Prescribe situaciones instruccionales válidas para múltiples contextos educativos que los profesores aplicarán.

  • Colaborador en el diseño de situaciones de aprendizaje donde se contemplen las características de los estudiantes, el valor pedagógico del proceso a realizar (no sólo el posible producto) y el contexto en general

  • Al igual que las demás personas que intervienen en la acción educativa se consideran agentes de cambio en un entorno de reflexión y participación.

1. Principios generales del código deontológico.

  • Regirá la actuación profesional de los tecnólogos educativos.

  • Todos los tecnólogos han de conocer, difundir, cumplir y velar por el cumplimiento de los artículos del código.

2. Normas básicas en el ejercicio de la profesión.

  • Ser respetuoso, y en la medida de lo posible promotor, de los valores sociales establecidos, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

  • Regirse por los principios de convivencia y de legalidad democráticamente establecidos.

  • Mostrar una disposición generosa, contribuyendo a la formación de todos en las tecnologías de la información y comunicación.

  • Ser justo y veraz en todas las afirmaciones, realizado su actividad en términos de máxima imparcialidad
  • Evitar confrontaciones y actitudes negativas, siendo respetuoso con el pluralismo presente en los centros y en la sociedad.
  • Trabajar para que los alumnos lleguen a tener una formación que les permita integrarse positivamente en la sociedad en la que han de vivir.

  • Asumir la propia responsabilidad en el desarrollo de tareas que son de la estricta competencia profesional.

  • Dedicarse al trabajo de tecnólogo educativo con plena conciencia del servicio que se presta a la sociedad.

  • Mantener una actitud crítica y reflexiva permanente hacia la propia actuación profesional, para garantizar un constante perfeccionamiento en todas sus actividades profesionales.

  • Crear un clima de confianza que potencie un buen trabajo en equipo y contribuir al buen funcionamiento de las instituciones en las que desarrolla su trabajo.

  • Participar en la elaboración y realización de mejoras en la calidad de la enseñanza, en la investigación pedagógica y en el desarrollo y divulgación de métodos y técnicas para el ejercicio más adecuado de nuestra actividad educativa, con objeto de conseguirlos más elevados niveles de eficiencia.

domingo, 19 de octubre de 2008

El mito de la objetividad de los medios

Cuando recordamos un día como el 11 de marzo de 2004, no sólo se nos cambia el gesto ante el sufrimiento y la pena que vivimos todas las personas de bien en este país, sino que ese gesto se torna en enfado cuando nos damos cuenta de que mientras llorábamos por lo sucedido, los medios de comunicación trataban de utilizar la autoría de los atentados para influir en el pensamiento de los ciudadanos.

En esa situación fuimos testigos de como los medios de comunicación trataban un mismo hecho objetivo con distintos enfoques, apuntando cada uno de ellos a diferentes autores de los atentados, lo que podría favorecer a uno u otro partido político en las cercanas elecciones.

La repercusión de esas informaciones se hizo notar en la opinión de los españoles y para algunos pudo haber sido decisivo en el resultado electoral.

Una visión apocalíptica de los medios de comunicación social

El vídeo presentado nos acerca a la realidad social en la que estamos inmersos, reflejando un continuo flujo de información de todo tipo.

Ante esta situación no sólo hemos de reflexionar sobre la utilidad de los medios de comunicación y el papel que juegan en cada uno de nosotros, sino que la misma tiene que ayudarnos a desarrollar competencias, herramientas personales y actitudes críticas.

Desde el ámbito de la educación, es importante que los medios de comunicación se incorporen a su metodología con el objetivo de formar una actitud crítica en los alumnos que les permita analizar las imágenes y mensajes de los medios.

En este sentido, los medios de comunicación han de convertirse en aliados y en herramientas.
Hemos de acercar esta realidad e incorporarla a nuestro día a día de forma adecuada utilizando videos como recursos de aprendizaje, buscando la motivación, fomentando los intereses de nuestros alumnos, etc. En definitiva constituir a los medios como fuente de enriquecimiento intelectual, afectivo y recreativo.

martes, 14 de octubre de 2008

Primera semana en el Master

Hemos comenzado el Master de Tecnologías de la Información y Comunicación junto a un grupo de personas con muy variados perfiles y profesiones que nos va a ser muy útil en el desarrollo de los distintos proyectos que tenemos que realizar.
No sólo hay alumnos españoles sino que también nos acompañan en este curso Posgrado personas de otros países (México, Colombia, China, Argentina, etc.)
Estamos seguras de que esta formación tan multicultural, va a ser muy enriquecedora por la posibilidad que nos brinda de intercambiar experiencias de otros países y de poder tener otros puntos de vista sobre un tema que a todos los asistentes al Master nos interesa que son las TIC y su desarrollo en la Educación.
Un saludo, Lourdes y Pilar

13 de octubre de 2008 0:46

lunes, 13 de octubre de 2008

Práctica.La ética de los Blogs


En nuestra búsqueda de blogs, hemos elegido como temática de inicio la que hemos considerado como la más cercana, la educación.

A través de Educastur blog, hemos consultado distintos blogs relacionados con la educación. Uno de ellos es el Blog “La Bola de Cristal”, blog de aula y tutoría de Covadonga Castañón, recomendado por Educastur y tras su consulta, si se permite, también por nosotras. Tras navegar por el blog, recomendamos empezar por el apartado “este blog”, lo que te permitirá acercarte a la autora del mismo y a su interesante vivencia en relación a la educación. A continuación, te puedes animar a consultar los interesantes materiales de aula, la biblioteca virtual y la tutoría, y por supuesto no hay que olvidar la lectura de sus artículos, entre ellos el que comentamos a continuación denominado “Las mochilas” y posteado el 6 de octubre de 2008.


Las mochilas es un artículo que rápido capta el interés y lo mantiene durante toda su lectura. El artículo despierta nuestra curiosidad no sólo por las reflexiones que hace en relación a los kilos que cargan con ánimo nuestros escolares en sus mochilas, sino por el empleo de un lenguaje cercano y coloquial. Su lectura nos permite acercarnos a conversaciones y pensamientos de padres y madres en su ir y venir con los hijos al colegio. En definitiva, muestra una clara reivindicación sobre la necesidad de impulsar las nuevas tecnologías como recurso educativo para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El artículo concluye con una frase: “Taquillas, no. Estamos en otra época.”, que recoge de forma clara y sintética el sentido del artículo.


Otros blog consultados:

- Aula blog 21. http://www.alianzo.com/blog/aulablog21. Un blog sobre tecnología digital en el aula.
- Planeta educativo. http://www.aulablog.com/planeta/
- Educación y Tic. http://domingomendez.blogspot.com/. Espacio de reflexión, información e intercambio de experiencias sobre la integración de las TIC en la escuela.

Por último y como respuesta a la práctica, tras la consulta de estos blogs, creemos que todos ellos siguen las reglas éticas de Ferry Friedman. Sus comentarios, videos, materiales, etc: no lanzan ataques personales; no denigran ni difaman; no son potencialmente criminales ni son ciberbullyng; constituyen una fuente de información y recursos; muestran un lenguaje coloquial, cercano y cuidado, y en nuestra opinión muy aceptable en el mundo virtual. Para nosotras, sin duda, la práctica nos ha permitido abrir una ventana a distintos recursos para trabajar en y por la educación.

13 de octubre de 2008. Lourdes y Pilar

martes, 7 de octubre de 2008

Mensaje de bienvenida Lourdes

Hola, buenas noches.

Me llamo Lourdes García y como Pilar, soy orientadora. Por mi formación y profesión estoy muy interesada en las nuevas tecnologías y su aplicación en la educación.

Pilar y yo nos conocemos desde hace años y como en otras ocasiones, empezamos con mucha ilusión esta nueva aventura.

Un saludo. Lourdes

Mensaje de Bienvenida

Buenas tardes.

Mi nombre es Pilar Ortega, soy orientadora y tengo mucho interés en el curso, ya que me va a permitir desarrollarme profesional y personalmente. Igualmente me va a permitir conocer de forma más directa todo lo relacionado con las tic.

Un saludo. Pilar