jueves, 30 de octubre de 2008

La propaganda en una democracia




En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios de comunicación. Estos medios influyen sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logran modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.

El vídeo presenta como las relaciones públicas es una palabra que suena bien para esconder la propaganda, mensajes con intención de cambio.
La propaganda es una actividad que caracteriza intencionalmente el mensaje que se elabora, buscando el cambio, no es meramente informativa, o sea, que no se limita a hacer conocer puntos concretos de un programa o las características de un candidato, objeto, etc. Es subjetiva, parcial, tendenciosa.

Es necesario pensar que detrás de la propaganda hay grandes empresas que son en realidad las que manejan, sostienen las propias cadenas de comunicación y que buscan ese poder de influencia en la sociedad.

El 50 y 60 % lo que vemos y oímos es en realidad relaciones públicas (propaganda) es decir, información manipulada que condiciona nuestra forma de vida.

No debemos olvidar que el éxito de la propaganda es que nos persuade de que somos libres, siendo uno el logros más significativos del siglo XXI.

Desde el ámbito educativo, el análisis de la propaganda ha de forma parte de los contenidos educativos que de forma transversal, ha de planificarse y desarrollarse en el currículo de las distintas etapas educativa.

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