lunes, 27 de octubre de 2008

Ética empresarial

Para comenzar con este post, realizaremos una serie de definiciones previas. Comenzaremos definiendo el concepto de ética que según la Wikipedia “es la ciencia que tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana.” La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Por otro lado el concepto de ética empresarial lo definiríamos como una rama de la ética aplicada que se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. Ejemplos de la ética empresarial serían la gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.

Si seguimos profundizando en el concepto de ética empresarial, deberíamos darnos cuenta de que las empresas están formadas por personas, por lo que la ética de las personas y la de las organizaciones no se pueden separar totalmente. Sin embargo, la ética empresarial de cualquier empresa siempre estará orientada hacia la organización de la misma. En definitiva, mientras la ética del empleado hace referencia a la razón de cada persona, la ética de las empresas ha de hacer referencia a su organización, es decir, a los procesos que determinan las decisiones y comportamientos de las organizaciones.

Un bonito ejemplo de ética empresarial lo encontramos en “The Communication Initiative Network” (http://www.comminit.com/en/mainpage/36) donde varias empresas y fundaciones como la BBC, UNICEF y la fundación Rockefeller están aunando esfuerzos para conseguir a través de una optimización de la información y la comunicación una mejora del desarrollo social y económico a nivel mundial.

Muchas veces hemos escuchado la frase “la información es poder”. En este caso se trata de dar mayor relevancia y visibilidad a la gran cantidad de proyectos de ayuda al desarrollo que se llevan a cabo a nivel mundial a través de hacer hincapié en la comunicación de los mismos y utilizando todo tipo de recursos basados en la web con el objetivo de poner en contacto a todas las personas que trabajan y viven a diario dentro de estos proyectos con las empresas que los financian y apoyan.

Lo importante de este proyecto reflejo de una novedosa visión de la ética empresarial en relación con los medios de comunicación sería no sólo conseguir la correcta distribución de la información sino perseguir un cambio en el pensamiento y en la práctica del uso de la comunicación en el desarrollo de las sociedades más desfavorecidas.

Para concluir y más centrado en nuestros intereses personales y profesionales os adjuntamos una dirección sobre unos de estos proyectos recogidos por “The Communication Initiative Network” denominado “NavigAbile” (http://www.comminit.com/es/node/273712/37) . Este es un proyecto de e-inclusión para personas con trastornos de la comunicación que basado en internet está dirigido a proporcionar acceso al contenido de la web a niños y jóvenes afectados por discapacidades motoras, cognitivas y comunicativas.

1 comentario:

lbpsi dijo...

un articulo con poca profundidad