domingo, 23 de noviembre de 2008

Con la música a otra parte

A nuestro gusto lo más importante para nosotras en este artículo es su visión de que siempre que la tecnología empieza a formar parte de un nuevo ámbito, en este caso la música, los diferentes agentes que participan de esta actividad han de encontrarse perfectamente predispuestos al cambio. De manera más general, y observando que la tecnología deja pocos campos de la vida sin influenciar, la predisposición al cambio ha de convertirse en algo inherente a todos nosotros.

Centrándonos algo más en el mundo de la música y sin olvidarnos de lo comentado en otros post sobre los efectos de la tecnología sobre los derechos de autor o copyright, es claro, que todo el negocio alrededor de la música está sufriendo durante los últimos años un profundo proceso de reestructuración. La piratería está provocando una caída significativa y que parece no tener fin de las ventas de música por los canales habituales trayaendo como consecuencias el cierre de diferentes empresas o la caída de los beneficios de las mismas (en algunos tiempos pasados excesivos sin duda alguna).

Aunque como ya hemos dejado claro, siempre han de prevalecer los derechos de los autores sobre sus propias obras, parece necesario que todos ellos cambien su modelo tradicional de ganarse la vida basado en vender los derechos de su producto a las discográficas que posteriormente se encargarían de su distribución. Aunque muchos de los consumidores insistan en que la razón del incremento de las descargas gratuitas de música se deba al alto precio que alcanza un Cd considerado como novedad en el mercado , la realidad es que es muy dificil competir contra un producto con casi coste cero y al que la mayoría de la población puede acceder desde su propia casa como es la descarga gratuita.

Ante todo ello los compositores ya están pensando nuevas maneras de llegar al mercado, y claramente una de ellas es internet, medio que sin duda abarata los costes e incrementa la facilidad para la difusión del producto a nivel mundial. Este modelo claramente supone otra novedad más, y es el incremento de músicos con potencial de poder ofrecer su producto y conseguir que se le escuche. ¿Podría esto suponer un incremento de la competencia y a consecuencia una mejora del producto final ofrecido? o simplemente seguirá funcionando el modelo donde los autores con medios económicos y apoyados por las empresas que gestionan el negocio podrán desplazar sin problemas a todo este grupo de nuevos artistas que tratan de hacerse un hueco en este mundo.

Lo que parece claro tras leer la noticia y además es una opinión que nosotras compartimos es la necesidad no sólo de tener talento, sino la de ofrecer el mismo como un producto diferenciado y apoyado, aunque en menor medida y desde luego con menores costes, de muchos de complementos tradicionales como puedan ser la publicidad, la buena gestión del producto, la oferta multiplataforma del medio… Parece que aunque la tecnología aparezca como origen en muchos de los cambios que se están produciendo en diferentes modelos de negocio considerados como tradicionales, no es menos cierto, que en la mayoría de los casos, es necesario alcanzar un equilibrio entre lo nuevo aportado por la tecnología y lo antiguo aportado por el modo tradicional de hacer negocio.

Otro tema que nos gustaría comentar es la posibilidad real de convertir esta actividad creativa que para algunos puede ser un hobby en negocio e incluso en una forma de vida que imaginamos sería el sueño de muchos de los que tratan de compartir o distribuir su música por internet. Nosotras creemos que para conseguir este objetivo, es básico facilitar un producto multiplataforma que pueda ser tanto distribuido y escuchado a través de internet, pero también que se pueda escuchar en un móvil, reproducir en un mp3 o un mp4, en un compact disc físico etc.
Como ejemplo de este tipo de fenómenos adjuntamos el link de Russian Red (parece que al ponerse el nombre ya contaba con su modelo de negocio). La verdad es que la música suena bien e incluso ha tenido su momento de gloria a nivel nacional apareciendo en el programa de “El hormiguero”. Además la página web está dentro de myspace al igual que el ejemplo que veíamos en el artículo de “El País" http://www.myspace.com/russianready


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