lunes, 3 de noviembre de 2008

Medios de comunicación social y cultural. Lectura de Matas

La creación cultural: ideas, artistas y emprendedores. Matas (2002)

El artículo de Matas hace un recorrido histórico sobre los inicios de las producciones multimedia y resalta la gran creatividad de nuestros diseñadores y el gran momento que se vivió en nuestro país entre los años 1990 y 1995.

Parecía que en un principio los proyecto Multimedia en CD-ROM iban a ser un gran éxito de ventas y un gran negocio a través del libro electrónico, sobre todo enciclopedias, pero al paso de los años, lo que parecía un gran negocio a dejado de serlo y entra en crisis, ya que los costes son desproporcionados, imposible competir con el coste de las imprentas.

Después llegó el fenómeno de Internet con la venta de los Portales, son el gran negocio en ese momento y así comienza la andadura de Telefónica a través de Terra, pero tampoco los resultados fueron los esperados y la crisis también le llega Internet y lo que parecía un gran negocio también deja de serlo. Nadie quiere pagar en Internet contenidos culturales que puede tener gratis, por lo tanto empresas como Dinamic Multimedia, también han visto que sus sueños se iban al traste.

La introducción en el mercado de la tecnología ADSL ha hecho que muchos hogares españoles tengan acceso a las TIC, pero sigue siendo un gran interrogante lo que pasará en el futuro con Internet y con las ventas por este medio, porque aunque ha logrado superar los problemas de velocidad que tenía en los primeros años en cuanto a la a transmisión y la tecnología ha dejado de ser una barrera, la manera de comercializar parece que por el momento es una barrera insalvable.

Consideramos interesante hacer dos comentarios bien distintos a la lectura de este artículo de Matas. Por un lado el mensaje que nos transmite:

está claro que hemos tenido nuestro momento de gloria en cuanto a la producción de proyectos multimedia, sobre todo por los equipos de profesionales con los que contábamos, pero, habida cuenta del fenómeno de la globalización en la que estamos inmersos y que las Instituciones en nuestro país no nos van a apoyar, en la actualidad estamos abocados a desaparecer como tal productores, siendo esclavos de otros productores más potentes como son Alemania o Francia, entre otros.

Por este motivo, nuestro comentario al respecto es que son muchas cosas positivas las que podemos aprovechar sobre todo a nivel de ideas, de la industria cultural, de las posibilidades que ofrecen las TIC como medios de comunicación social y cultural. Como el tema es amplio nos vamos a centrar en cultura y TIC. Ya que el comentario nos solicitaba: ideas, artistas y emprendedores

En los últimos años podríamos decir que la cultura digital nos ha invadido a través de los medios de comunicación, en este caso concreto a través de las TIC. Vamos a realizar un análisis de las relaciones entre cultura y TIC. Estas relaciones las podríamos clasificar como específicas y generales

Específicas:
· Serían todos los nuevos formatos artísticos como el arte en red, basados en el uso de las TIC como sistema de expresión artística.

· Igualmente la transformación y reinvención de formatos artísticos tradicionales (como la literatura, reconvertida en hiper-literatura) gracias a las TIC .

· La industria de contenidos digitales para el entretenimiento (como los videojuegos) en el que el acceso, producción y uso dependen totalmente de las TIC.

En cuanto a la relación desde un punto de vista más general:

· La preponderancia cada vez mayor de los sistemas digitales para la producción de productos culturales (Actualmente, prácticamente toda la música es música "digital" en el sentido de que las TIC participan de forma activa en su producción).

· Asimismo la aparición cada vez mayor de los sistemas digitales para la distribución de productos culturales (webs de venta de música, películas distribuidas a las salas de exposición a través de fibra óptica, Televisión digital terrestre, etc.)

· Igualmente el desarrollo de redes de comunicación entre artistas para la potenciación de buenas prácticas, transmisión de conocimientos, establecer colaboraciones a distancia, etc.

· Los sistemas de comunicación digital para acercar las producciones culturales al público que resultan más baratas, son adaptables a las necesidades del usuario, etc.

· También la idea de crear colecciones virtuales de libre acceso para el usuario que ya no se ve limitado por el factor distancia. Facilidad en la creación de copias perfectas de productos digitales culturales con los consabidos problemas que ello implica para la propiedad intelectual.

A nivel de aplicación de las TIC a la cultura nos podemos beneficiar de:

· Subir a internet catálogos interactivos
· Comunicarnos con las personas para informarles de eventos, de las necesidades culturales
· Creación de redes para facilitar el trabajo colectivo entre artistas
· Favorecer la innovación digital, debates, coloquios, exposiciones
· Catalogos on-line para las bibliotecas. Digitalización.

Evidentemente podríamos seguir ennumerando muchas más posibilidades, pero la idea era señalar algunas de las posibilidades de negocio y medio de comunicación que se pueden realizar desde la cultura y las TIC.

No queremos terminar nuestro comentario sin destacar una idea fundamental : los momentos de crisis como éste, son momentos de grandes oportunidades para quienes saben aprovecharlas. Es evidente que el problema en nuestro país, está en la producción, más que en el diseño e ideas de los mismos, como señalaba Matas en su artículo. Pero además de estas limitaciones tenemos que añadir los costes que son elevadísimos y no podemos competir con otros países, donde las ayudas de las Instituciones son mucho más significativas.

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