domingo, 23 de noviembre de 2008

Piratería en internet.


A través de la herramienta Wikio y otros buscadores y páginas de la red hemos encontrado alguna sentencia relacionada con el uso de internet así como información diversa sobre las actuaciones que los diferentes agentes estatales y de otro tipo están llevando a cabo para luchar contra la piratería.

Adjuntamos algunos de los links sobre este tema que hemos encontrado así como una breve reseña sobre los mismos:

Primera condena a un cracker español: Un juzgado de Pontevedra ha condenado a 6 meses de prisión y 5.000 euros de multa a un hombre que desprotegió varios programas informáticos y distribuyó los cracks en Internet. El juez considera probado que, desde finales de 2003, el condenado se dedicó a crackear sucesivas versiones del software español Presto, muy utilizado en el sector de la construcción, poniendo en circulación sus cracks a través de programas P2P.

http://www.elotrolado.net/hilo_primera-condena-a-un-cracker-espanol_1116376

Primera condena por grooming en Chile .En el primer juicio por grooming en Chile, condenaron hoy a un Universitario que engañaba a menores a través de internet para luego abusar de ellas y acosarlas a través de la red, La Condena es de cinco años y medio de cárcel.

http://www.wikio.es/webinfo?id=79233422

Más condenas y juicios para administradores de trackers : El administrador de la web norteamericana de BitTorrent EliteTorrents que no quiso admitir su culpabilidad ha sido condenado a 18 meses de cárcel, 3 años de libertad vigilada y una multa de 20.000 dólares. Sus compañeros hace tiempo que se declararon culpables y fueron condenados a penas menores. En este caso, el jurado concluyó que era el responsable de administrar el tracker y reclutar a los principales uploaders. Recordamos que EliteTorrents fue cerrada por el FBI tras la filtración del Episodio III antes de su estreno cinematográfico

http://www.elotrolado.net/hilo_mas-condenas-y-juicios-para-administradores-de-trackers_1092323

Cerco al P2P: En los últimos días se están sucediendo algunos acontecimientos preocupantes para el panorama del P2P, tanto en España como a nivel europeo. Por un lado, fuentes del gobierno y operadoras han admitido que están estudiando el modelo francés, aunque lo califican de difícil aplicación. Además, la presidenta de la Academia de Cine ha solicitado la intervención en el mercado de telecomunicaciones para controlar los contenidos, confiando en que el nuevo Ministro de Industria es más sensible a estas cuestiones.

Y junto a esta lluvia de globos sonda, en Europa podríamos asistir a una lucha similar a la que vivimos durante varios años con las patentes de software, pero en este caso sobre la neutralidad de la red y la lucha contra el P2P. Según informa la Asociación de Internautas, el Parlamento Europeo podría aprobar una serie de enmiendas que den cobertura legal a las medidas que se quieren aplicar en Francia, e incluso ir más allá y permitir la instalación de spyware para detectar infracciones de propiedad intelectual.

http://www.elotrolado.net/noticia_cerco-al-p2p_14872


Como podemos observar releyendo los enlaces anteriores el problema de la lucha contra la piratería es algo que podríamos considerar que está de moda y es un problema que la mayoría de los gobiernos están tratando de abordar de una u otra manera. Ya han comenzado a ejecutarse algunas sentencias a este respecto e incluso existen condenas en firme, pero lo que es cierto, es que los vacíos legales existentes alrededor de estas actividades complica bastante la resolución de los juicios, acabando muchos de ellos con sentencias absolutorias o con acuerdos previos entre las partes. Como hemos comentado en anteriores ocasiones, el hecho de tener que acusar a casi un 30 % de la población española de un delito y tener que proceder al juicio del mismo, tal y como está hoy en día el sistema judicial español parece imposible, por lo que parece razonable que se está trabajando en otro tipo de alternativas.

Muy interesante con respecto a toda esta lucha contra la piratería, aunque no exento de riesgos, sobre todo de cara a la opinión de los jóvenes sobre su gobierno, es el modelo que ha propuesto Francia para acabar con la piratería. Este modelo necesitaría de la interconexión del gobierno y las operadoras de internet. A continuación resumimos esta propuesta: “Detalles del acuerdo del Gobierno francés con la industria cultural para frenar el intercambio de archivos.: según esta propuesta, una autoridad reguladora vigilará la red y enviará mensajes de advertencia a los usuarios que compartan contenidos de forma no autorizada. Si el usuario ignora el aviso será contactado su proveedor de Internet y una nueva infracción en los siguientes 6 meses conllevará la suspensión de su conexión de Internet durante un mes.

Si tras recuperar su conexión el usuario vuelve a reincidir el nuevo castigo será de 1 año, y sus datos se incorporarán a una lista negra para que no pueda contratar con ningún otro proveedor de acceso. ”

Este modelo parecería a simple vista una solución sencilla al problema, pues atacaría de raíz al problema. Si no hay acceso por ADSL, no hay posibilidad de cometer delito. Además lo bueno que podría tener esta media, es que es individualizada, por lo que no limita las libertades a priori de los usuarios. El problema, es que aparte de ser una medida claramente impopular, perjudicaría claramente el negocio de las operadoras de telecomunicaciones que podrían por ejemplo pedir que actividades del mismo tipo se realizasen contra otro tipo de industrias como las que facilitan el soporte físico para grabar la información, o aquellas que facilitan el soporte para reproducir la información. Esto último ya se ha incorporado en España mediante el modelo del canon y a nuestro entender no nos parece una medida muy justa, puesto que en este caso, y al contrario de lo que comentamos con anterioridad, sí que estamos castigando al consumidor a priori y sin la necesidad de haber cometido ninguna actividad que se pudiera considerar como ilegal.

En definitiva, no parece sencillo “poner verjas” a este vasto campo que supone internet, y probablemente el principal motivo sea precisamente este, su gran extensión, su modelo de herramienta global y de servicio a la sociedad lo que impida tratar de limitar algunas de las actividades perniciosas que en él se pueda llevar a cabo. Será complicado pues, limitar el uso de internet a unos pocos sin perjudicar al resto.

No hay comentarios: