domingo, 30 de noviembre de 2008

Control Parental



Lo primero que nos ha llamado la atención tras iniciar a visualizar el vídeo ha sido que en un principio nos parecía una postura algo exagerada y dramática la que defendía, aunque al final del mismo nos ha parecido algo más razonable tras ver que se publicitaba en cierto modo una herramienta software de control parental. En cualquier caso, el vídeo sirve para que podamos reflexionar sobre cómo internet y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías pueden dejar desprotegidos a nuestros menores y como de igual manera se convierten en una puerta de acceso adicional a muchas de las cosas de las que tratamos de proteger a los menores.

En nuestra opinión, y aunque es cierto que las nuevas tecnologías facilitan el acceso a muchos elementos no recomendables para un niño, no es menos cierto, que muchas de estas cosas, están accesibles por desgracia a los niños de muchas otras maneras y no de modo exclusivo en internet. Hemos de considerar, que en muchas ocasiones, internet o las nuevas tecnologías, no son más que una traslación de muchas de las actividades que realizamos a diario. Por ejemplo, el mesenger o el teléfono móvil no es más que una ampliación de las típicas charlas que de jóvenes solíamos tener los amigos a la salida del colegio antes de regresar a casa. Los videojuegos en línea no dejan de ser en cierto modo una evolución de aquellas horas que a veces pasábamos junto con los amigos en alguna máquina recreativa. En definitiva, las nuevas tecnologías facilitan el acceso pero en la mayoría de los casos no son el origen del elemento perjudicial.

Por tanto, y a nuestro juicio, lo más importante tiene que seguir siendo la educación que les damos a nuestros hijos como lo ha sido siempre, aunque también es cierto que es recomendable no quedarnos atrás en los cambios que sufre el entorno en el cual crecen los niños para poder adecuar esta educación al nuevo medio en el que se desarrolla la vida de nuestros hijos. Esto quiere decir que nos tengamos que convertir es unos expertos en informática o telefonía móvil, pero sí que es necesario conocer este mundo, con sus virtudes y sus defectos si queremos educar a nuestros hijos sobre la utilidad y posibilidades de utilización del mismo.

El control parental en relación a las nuevas tecnologías parece claramente necesario desde nuestro punto de vista. No debemos permitir que se produzca un desequilibrio en la vida y rutinas de los niños, pasando a ocupar la tecnología y todo lo que a ella le rodeo una posición elemental en la vida de los niños. Sí esto sucede, claramente hemos de analizar que algo está fallando en la educación de nuestros hijos. Como la mayoría de las cosas en esta vida, el abuso de cualquiera de ellas, en este caso la tecnología, nunca será positivo, y mostrará una clara señal de que el menor no ha asumido correctamente el uso y aplicación de las mismas.

En cuanto a la necesidad de utilizar ayudas de tipo software para llevar a cabo el control parental, nos parece una medida adecuada y que siempre ayudará a conocer y tratar de valorar las actividades que realizan nuestros menores, pero también pensamos que el uso exclusivo de este tipo de herramientas como medida de protección no es válido si no lo acompañamos de otro tipo de medidas más personales y basadas en un concepto más tradicional de la educación.

En cualquier caso, con las nuevas tecnologías y la multitud de utilidades que nos ofrecen, hemos de hacer como con muchas otras cosas en relación a la educación de los niños, tenemos que ir controlando su incorporación paulatina y en la edad más apropiada, tratando de evitar que aunque sea beneficioso para nosotros y en muchos casos pueda suponer una comodidad para la familia, se produzca un acceso precipitado a las mismas por parte de los menores, lo que sin duda puede provocar una mala comprensión de su utilidad y un exceso en su uso.



No hay comentarios: