lunes, 24 de noviembre de 2008

TIC y globalización. Localizar los principales medios de comunicación y agencias de noticias

Antes de analizar y comentar el impacto de los principales medios de comunicación y agencias de noticias y como se distribuyen estas por el mundo, nos gustaría hacer algunas puntualizaciones que, no por ser suficientemente conocidas, debemos olvidar. TENEMOS TANTA INFORMACION QUE CADA VEZ ESTAMOS MAS DESINFORMADOS Y, ADEMAS, CADA VEZ SOMOS MENOS CRITICOS CON ESTA INFORMACION PORQUE YA NO NOS CREEMOS NI LO QUE VEMOS.

Somos conscientes de que la manipulación que existe es tan brutal que lo que, antes era garantía de fiabilidad, ante una noticias, es decir lo primero que preguntabas si alguién te contaba algo era, ¿Qué agencia lo dice? …. ¿en qué periódico sale? ¿quién firma el artículo?. Ya no hay principios éticos que avalen esa información

Pero ¿ qué entendemos hoy por TIC?:
Son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

¿Qué entendemos por globalización?
La globalización es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

¿Cómo afecta todo esto, es decir las TIC y la GLOBALIZACION a la información y al tratamiento de la misma, a través de los distintos medios de comunicación y Agencias informativas?
Pués a afectado de tal manera que la propia guerra de IRAK , PASO GRACIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A SER LA PRIMERA GUERRA RETRASMITIDA Y EN DIRECTO, ALGO QUE, DE TAL REAL, QUE ERA, NOS PARECIA UNA PELICUALA 0 UN VIDEO JUEGO, DONDE NUNCA PASA NADA, EN EL QUE TODO ES VIRTUAL Y SI LO APAGAS TODO DEAJ DE XISTIR.

Por lo tanto, las TIC nos permiten que este tipo de comunicación de la información sea prácticamente inmediato y que seamos conscientes de lo que sucede en cualquier rincón del mundo, sabiendo que existen otras culturas diferentes a la nuestras que no tienen estas posiblidades. (brecha digital).

En este mundo de la GLOBALIZACION , por lo tanto los medios de comunicación, a través de las distintas agencias tienes un papel protagonista y esencial,ya que la forma de hacer llegar esa información a todos los ciudadanos del mundo al mismo tiempo y, tiene también sus ventajas desubre a os que mienten, como ocurrión en el caso de España con la noticia del 11 M, por más que en nuestro país se hablaba de un atentado perpetrado por ETA, LAS NOTICIAS QUE NOS LLEGABAN DESDE FUERA ERA MUY CLARAS Y CONCLUYENTES, NO PODIA SER ETA, pués los datos indicaban un atentado islamista por el apoyo prestado a EEUU en su guerra contra Irak.

Las agencias de prensa han colaborado he impulsado en gran medida este movimiento de globalización de noticias, Estas agencias son las responsables de recoger las noticias de todo el mundo y transmitirlas a su central , es decir la agencia clave, desde donde se van a seleccionar las noticias y enviarlas, ya no por teletipos sino vía internet para su inclusión en periódicos, revistas, radio, televisión.…

En la actualidad existen grandes agencias que monopolizan la información y que son las encargadas de suministrar las noticias al resto del mundo globalizado.

Por destacar las más importantes y sobre todo por empezar por las más cercanas geográficamente citaremos las siguientes:

Europeas
Agencia EFE (España)
France-Presse (AFP) (Francia)
Reuters (Gran Bretaña),
Wolff (Alemania),

Iberoamericanas
Notimex (México),
Agence, Inter Press Service (Sede en Uruguay),

Americanas
· United Press International (UPI) y Associated Press (AP) (EEUU),

Rusa
· ITAR-TASS (Rusia),

China
· Xinhua (China)

Japón
· Kyodo (Japón).

Podemos concluir desde un punto de vista positivo que la globalización en la actualidad debe entenderse como un elemento integrador y enriquecedor y que de alguna forma sirve de filtro para que no nos puedan llegar noticias engañosas. Y esta es la parte positiva, en la actualidad tos noticias como las de Chernobyl no podrían haber sucedido, ya que al haber llegado la información a otros países, la respuesta a nivel mundial hubiera sido muy distinta y se hubiera podido quizás salvar muchas vidas. También esta globalización nos lleva a otra cruda realidad y es que al llegar la información a todos los sitios (países subdesarrollados) hay otras personas que piensan que pueden cambiar su futuro y venir a un Paraíso donde van a tener de todo, es decir un efecto llamada también muy engañoso, pues la noticias llega también de manera sesgada.

Sin embargo, lo que los medios de información nos venden es que, el mundo ha entrado en una etapa de globalización económica y cultural en la que desaparecen muchas de las barreras políticas, económicas e ideológicas que separaban a los pueblos y donde las empresas actúan en un mercado de ámbito mundial. Una etapa de mundialización de problemas y soluciones donde todo está interrelacionado y donde la competencia abierta exige adaptarse continuamente a las demandas de los clientes y ofrecer una máxima calidad y sobre todo en la idea DE UN MUNDO MEJOR, pero esto también por desgracia es un bien para unos cuantos, es decir los que tienen el poder en este momento LA INFORMACION

1 comentario:

Sergio Clod. dijo...

Desde tiempos muy pretéritos, las noticias por el sólo hecho de pro ceder de textos impresos, impresio
naban mucho y, parecían ser verda
des incuestionables.
Hoy, como tú lo señalas muy acerta
damente, sabemos que siempre fue
ron sesgadas, manipuladas, retorci
das etc., por quienes tienen el poder o el dinero que da lo mismo.
Desgraciadamente, llegamos a la conclusión que jamás conoceremos
los hechos como realmente ocurren.
Que la libertad de expresión es una
utopía aunque hayan comunicadores
limpios y honrados. Ellos se estre
llan contra un frontón y a los de
más sólo nos queda la deducción o
intuición de lo que realmente pasa.