domingo, 23 de noviembre de 2008

La caza del tesoro


El método de la Caza del tesoro se puso de moda hace dos o tres años como una nueva forma de utilizar las tecnologías y en este caso internet para enriquecer el proceso educativo. Según la wikipedia una "caza del tesoro" es una actividad de búsqueda en internet en la que se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

A nuestro parecer este método podría ser bastante eficiente y motivador con los alumnos. No podemos perder de vista que hoy en día todos los alumnos están probablemente más acostumbrados que nosotras a usar las nuevas tecnologías, por lo que proporcionarles formas de incorporar esto a lo que ellos están acostumbrados a su proceso de aprendizaje podría ser una forma de garantizarse al menos de manera inicial su atención.

A continuación os mostramos una tarea que hemos encontrado en internet y que nos parece muestra muy claramente el concepto de “Caza del tesoro”

¿Qué pasó el día que nací?


Introducción

¿Con qué gente famosa compartes tu cumpleaños? ¿Qué acontecimientos ocurrieron en el día que naciste? ¿Cuál era la canción de moda? ¿Cuál era el libro más leído? ¿Qué significa tu nombre? Encuentras las respuestas a éstas y a otras preguntas interesantes realizando esta actividad.


Tarea y proceso

1) Encuentra el significado de nombre y el de tus padres.
2) Encuentra cinco acontecimientos ocurridos en la fecha de tu nacimiento. Elige uno de ellos, descríbelo en un resumen de cinco líneas.

3) Encuentra cinco personajes (políticos, actores, deportistas,…) con los que compartas tu cumpleaños. Elige uno y describe los hechos más importantes de su biografía.

4) Describe el acontecimiento más importante que ocurrió en España el año que tu naciste.
5) Encuentra cinco eventos deportivos que tuvieron lugar el año de tu nacimiento. Elige uno y descríbelo en cinco líneas.
6) Encuentra los títulos de cinco películas o series de televisión, cinco canciones y cinco libros que fueran muy populares el año de tu nacimiento.


Recursos

Toda la información puedes obtenerla de los siguientes sitios de Internet:

  • Lo que ocurrió un día como hoy en la Historia http://www.elalmanaque.com/Efemerides/
  • Significado de los nombres http://personales.mundivia.es/jmgs/significadosantos.htm
  • La enciclopedia de los recuerdo http:/www.teacuerdas.com/nostalgia-series.htm
  • Cronología política últimos 25 años http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/franco/cronologia.shtml
  • Mejores películas españolas http://www.geocities.com/premios_goya/
Si no encuentras lo que buscas en las páginas anteriores utiliza esta herramienta http://www.google.es/ para buscar por palabras clave.

Conclusión
El propósito de estas tareas es mejorar la comprensión lectora, mejorar la expresión en redacciones,…

No hay comentarios: