jueves, 13 de noviembre de 2008

El poder de internet

Comentario de un extracto de una entrevista a Vinton Cerf, uno de los creadores de la web. El país, 27 marzo 2008.


“Ningún medio de comunicación ha tenido ese poder”. Esta puede ser la mayor virtud de Internet y también, posiblemente, su mayor defecto. ¿Cómo explicar esta paradoja?

Virtud
porque su control por parte de países autoritarios y no democráticos se les puede escapar de las manos. Por lo tanto la información está al alcance de todos y las formas de vida de los países más desarrollados así como las ideas circulan libremente. Ideas que les agradarían que se extendiesen por sus propios países y que los internautas se encargarían de dar a conocer.

Virtud porque el acceso al conocimiento, a la educación, a conocer los últimos avances técnicos, médicos, agrícolas, farmacéuticos…, facilitará la vida de millones de personas.

Virtud porque nos relaciona más fácilmente, nos acerca, disminuye distancias y facilita el acercamiento de los pueblos.

Y así podríamos continuar y nos costaría trabajo agotar el manantial de beneficios que el buen uso de Internet nos puede proporcionar.

Defecto
porque ese poder comunicativo, mal empleado y sin control, puede influir negativamente en la formación de las personas. Defecto porque a las personas sin la formación adecuada, y tristemente aún se cuentan por millones, se les puede manipular fácilmente. ¿Cómo elegir lo correcto en ese marasmo informativo que nos inunda? Si nuestra formación ética es baja, si no está afirmada sólidamente, cualquier desaprensivo puede entrar en nuestras mentes a través de este medio y confundirlas. ¿Qué valores se nos transmiten a través de la red? ¿Qué orientaciones recibimos y con qué intenciones? Todavía hay quien entra en Internet como si entrara en el templo de la Verdad y todo lo que allí lee es interiorizado como correcto.


Acerquemos a todas las personas a estas nuevas posibilidades de comunicación, pero también deberíamos proporcionarles los recursos necesarios para que ese acercamiento sea seguro y luchemos para que sea un espacio de libertad, de respeto, de conocimiento mutuo, de ruptura de barreras culturales; para que sea un lugar de entendimiento entre los diversos pueblos y para que las fronteras solo existan, y de forma imaginaria, en los mapas.


No hay comentarios: