domingo, 23 de noviembre de 2008

Netiqueta



Según la Wikipedia “Netiquette (o netiqueta en su versión castellanizada), es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network, es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet.”

Como se ha comentado con anterioridad en otros post, la web con su evolución hacia la denominada Web 2.0 se está convirtiendo en una herramienta más donde usuarios, tras los cuales siempre hay personas físicas, conviven. Por ello, es lógico que se traten de establecer una serie de normas para que esta convivencia sea lo más exitosa posible. No son pocas las ocasiones en que se han tratado de replicar de manera tecnológica o mediante internet situaciones habituales de la vida cotidiana, por lo que de manera lógica, parece normal que las mismas normas que rigen en la vida real se puedan aplicar a la vida virtual.

Como es normal, en la página de netiqueta nos encontramos con normas más específicas para los medios más habituales de comunicación entre usuarios como grupos de noticias, correo electrónico, IRC, chat… A todos estos grupos tendremos que añadir nuevas formas de comunicarse y compartir como las redes sociales tipo facebook, las herramientas de comunicación instantánea como Messenger y en un futuro muchas otras que irán surgiendo tras el éxito de las anteriores.

Aunque existan normas específicas para cada tipo de herramienta, al final, todas ellas se deberán de resumir en el respeto y la educación aunque sea de manera virtual. Hay que evitar que el hecho de que internet de un modo u otro nos ofrezca cierta intimidad (no estamos físicamente delante de nuestros interlocutores) se convierta en la excusa perfecta para abandonar actitudes que usamos habitualmente al interactuar con otras personas como puedan ser la educación y los buenos modales.

Nuestra experiencia como usuarias de alguna de estas herramientas es diversa, puesto que aunque la mayoría de las personas se suelen comportar educadamente, siempre existen excepciones, aunque también es cierto que ya hay muchos moderadores que se encargan de evitar estas situaciones.

No hay comentarios: