domingo, 9 de noviembre de 2008

EL DERECHO A LA INFORMACION

Imagen del Diario GRANMA (Cuba)

Fotografía de EL PAIS (España)
NOTICIA. HURACAN PALOMA: Análisis de la noticia en dos Diarios: GRANMA (Cuba) y EL PAIS (España).

Hemos escogido una noticia reciente, la llegada a la isla del Huracán Paloma, que es el tercero que azota la isla cubana este otoño. No sólo el tratamiento de la noticia escrita es distinta, sino también las imágenes que nos llegan de los dos diarios. Así la imagen del GRANMA es simplemente meteorológica, mientras que la mostrada por EL PAIS nos acerca a la realidad de la situación, con una fotografía de un lugar por donde ha pasado el huracán y cómo ha quedado la isla llena de escombros y con basura acumulada.

Cada año llegan varios huracanas a esa hermosa isla y, año tras año, los cubanos lo viven con la misma naturalidad que nosotros cuando llegan las lluvias. Si bien es cierto que este huracán no ha sido tan devastador como el último, la noticia tratada desde el medio de la dictadura el Diario GRANMA http://www.granma.cubaweb.cu/ es tan sólo reflexión del comandante Fidel , que suena a adoctrinamiento y algo panfletario y cómo no, en contra de los EEUU. Desde luego que es evidente que el bloqueo que recibe este país es una INJUSTICIA que todos conocemos, pero la noticia en sí, ofrece pocos datos concretos y sólo se recoge de manera general e imprecisa. Incluso el comandante Fidel aprovecha el artículo para demandar más esfuerzo, si cabe, por parte de los servicios de compatriotas que se ocupan de reparar las carreteras y los servicios de luz y el abastecimiento de agua, así como para arremeter de nuevo contra el imperio yanqui.

Evidentemente, la valoración que de la misma noticia el diario EL PAIS, http://www.elpais.com/ es muy distinta.

En primer lugar porque EL PAIS, hace un análisis de la situación antes de llegar el huracán Paloma y de cómo se encontraban todavía arreglando los desperfectos del anterior huracán.

El periódico cubano GRANMA quita importancia a este huracán, diciendo que ha dejado lluvias, mientras que EL PAIS afirma que el huracán ha provocado el pánico en CUBA Y OFRECE DATOS QUE SON francamente alarmantes:

“En diez días, 63.000 casas se derrumbaron totalmente, otras 380.000 sufrieron graves daños y unas 200.000 personas quedaron sin techo. La red de distribución eléctrica fue duramente golpeada, hasta el extremo que todavía hoy no se ha restablecido al 100 %. En la agricultura, la pérdida del 30 % de los cultivos se ha traducido en un grave desabastecimiento: la comercialización de vegetales y viandas cayó en un 80 % en septiembre.

Ambos periódicos coinciden en el esfuerzo de la defensa civil cubana que ha actuado con eficiencia y ha evacuado cientos de miles de personas.

Una vez más, el Diario Granma ha puesto se manifiesto su particular/oficial visión de la realidad, tratando la noticia de la misma manera sesgada que hace habitualmente y con el mismo fin: ocultar la realidad al pueblo cubano con una información deformada y culpando de la situación al imperio yanqui.

No se trata aquí de evaluar el grado de responsabilidad de cada uno, ya que si bien la del bloqueo recae directamente en EE.UU., existen factores tanto internos como externos que convergen, y entre éstos, el abandono del resto del mundo que mira para otro lado, sino de comentar el derecho que tenemos todos una información rigurosa y veraz.

El pueblo cubano, como todo el mundo, tiene derecho a disponer de una información que no responda a intereses partidistas y del poder que los sustenta.

No hay comentarios: