domingo, 30 de noviembre de 2008

La educación en los medios de comunicación


Lo primero que hemos realizado tras el visionado del video ha sido tratar de familiarizarnos con el término “Media Literacy” que según la Wikipedia en su versión anglosajona consiste en el proceso de acceder, analizar, evaluar y crear mensajes dentro de una amplia variedad de medios, géneros y formas. Se trata según esta misma definición de crear un modelo que anime a las personas a realizarse preguntas acerca de todo lo que ven, visionan y leen en los medios. Como un añadido a lo comentado con anterioridad, la educación en medios de comunicación trata de proporcionar herramientas suficientes a las personas para que sean capaces de analizar los mensajes y encontrar en ellos elementos tales como propaganda, censura o tendencias de cualquier tipo al tiempo que son capaces de evaluar cómo las interferencias de todos ellos pueden afectar a la información ofrecida por los medios.

A nuestro juicio, este vídeo y la necesidad de analizar la educación en los medios de comunicación, enlaza perfectamente con otras reseñas que hemos realizado en nuestro blog, donde hemos evaluado cómo la introducción de las nuevas tecnologías amplía el espectro de posibilidades en muchos campos, en este caso, dentro del campo de la información. Las nuevas tecnologías están facilitando por un lado el acceso casi las 24 horas del día a la información, el incremento en el número de fuentes que nos ofrecen la información, el incremento en el número de soportes por los que la información se nos hace fácilmente accesible e incluso y no por ello lo menos importante, las nuevas tecnologías están empezando a facilitar que los creadores de información no sólo sean los conocidos como más media, sino que hoy en día, cualquier persona puede convertirse en una fuente adicional de transmisión de información con capacidad para obtener difusión casi mundial.

Como comenta el profesor Javier Ballesta Pagán, hasta ahora, la información era generada por unos pocos con el objetivo de ser consumida por muchos. Para nosotras esta frase resume uno de los objetivos principales de educar a nuestros alumnos y en general a toda la población sobre los medios de comunicación. No podemos permitir que las personas se enfrenten de manera sistemática a la información ofrecida por los medios de comunicación sin exigirles cierto sentido crítico al respecto. Tendría que ser obligación de los educadores fomentar la reflexión sobre el conjunto de información que de manera diaria recibimos y en muchos casos ni siquiera analizamos, quizás porque el volumen de esta información es tan grande y tan disperso, que nos obliga en muchas ocasiones a limitarnos a asumir lo que vemos u oímos como algo cierto por el mero hecho de provenir de nuestro medio de comunicación de confianza, por el comunicador que mejor nos transmite la información o más sencillamente porque exclusivamente coincide con lo que deseamos escuchar en ese momento.

Por otro lado y como apuntábamos con anterioridad, el hecho de que el individuo gracias a las nuevas tecnologías también adquiera la posibilidad de generar información, opinión o simplemente transmitir ideas, implica que debemos asumir como decisivo la educación sobre los medios de comunicación con el objetivo de interiorizar el poder que pueden llegar a tener tanto las informaciones como las corrientes de opinión sobre muchas de las cosas que suceden.

En cualquier caso y como conclusión, la educación en medios de comunicación, tanto como mero receptor de información o como posible generador de la misma, no ha de limitar en ningún caso la libertad del individuo, sino todo lo contrario, fomentarla y convertirla en herramienta práctica que fortalezca valores democráticos y que fomente la pluralidad de opiniones e informaciones.

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