lunes, 3 de noviembre de 2008

Ética y TIC.Lectura de Inneraty


La lectura nos hace reflexionar sobre el valor de los valores en la actualidad. En este sentido se refleja la vacilación o la conveniencia de posicionarse en un valor en función de los intereses de cada uno. El autor parece reflejar que no hay un marco de valores, que todos son relativos. Al mismo tiempo hace una llamada de atención, en el sentido de que cuando se desconoce un campo, fácilmente se apela a este tipo de recursos “los valores”. Igualmente hace una radiografía de lo que está pasando en la actualidad.

Por nuestra parte, y después de reflexionar sobre el artículo, podríamos decir que hay tantos valores como personas, ya que las personas en su desarrollo van asumiendo sus principios y valores en la vida. Por lo tanto los valores de uno a otros difieren, y por ello surgen las discrepancias que pueden convertirse en problemas.

El análisis sobre este artículo nos exige, antes , reflexionar sobre los valores en las personas, ya que el tema de los valores es fundamental en la vida del ser humano. Estos valores que vamos incorporando a nuestro ser, van a determinar nuestra forma de ser y actuar, es decir dirige y orienta nuestros pasos en la vida, por lo tanto su configuración en la personalidad de cada uno es esencial.

En la actualidad distintos autores Pérez Gómez entre otros nos hablan de que los valores de la Sociedad occidental están cambiando, y que cada vez prevalece más el tener sobre el ser, el conformismo, sobre el inconformismo, las modas (ropa, belleza, etc), es decir vivimos inmersos en una sociedad de contravalores. En la sociedad consumista en la que vivimos, nos conformamos con garantizarnos la supervivencia y la seguridad, olvidándonos de los VALORES. Todo ello inevitablemente repercute en todos nuestros actos y como no en las TIC (escaparate y reflejo de la sociedad en la que vivimos) en la que parece que todo vale con tal de tener.

Autores como Erich From ya señalaban el problema de la sociedad moderna , orientada al tener sobre el ser y que esto enferma al individuo y a la sociedad, lo cual pone de manifiesto que el consumismo y el individualismo es un valor cada vez más claro en la sociedad en la que vivimos.

Sabemos que los valores están cambiando, pero como afirma Innerarity,ya no creemos en las grandes representaciones del pasado, pero todavía no hemos conseguido sustituirlas por otras”. Efectivamente no tenemos otros valores que lo sustituyan y entonces con conformamos con pseudo-valores como la política, la justicia. Utilizamos los valores en función de nuestros intereses y así la familia, patria, vida, seguridad…. etc. pasan a ser un valor y propiedad de la derecha y otros valores como universalidad, responsabilidad o solidaridad, se están quedando a un lado, por el abandono de este discurso político de la izquierda. No obstante estos valores deberían ser un valor en sí mismos y no ser utilizados en función de los momentos políticos (elecciones, crisis, etc.). Así a lo largo de la historia, los seres humanos hemos justificado hasta lo menos justificable apelando a los valores morales (ejemplo claro: la invasión de Irak por EEUU, entre otros “por los derechos humanos y la democracia”).

Pone de manifiesto Inneraty que, el lenguaje de los valores es utilizado para reducir el espacio de la política, no para fundar los derechos sino para ponerlos en cuestión, como es el caso, por ejemplo, de la apelación a la familia, al trabajo o a la seguridad. “Pero si hay que tener cuidado con los valores no es porque existan, sino porque hay demasiados, es decir, en competencia, y necesitados de concreción y equilibrio.” insiste Inneraty.

El debate efectivamente estaría en este momento en reflexionar sobre el valor de los valores en la actualidad, pues de tanto usarlos de manera indiscriminada sucede como con las palabras que, de repetirlas, pierden su verdadero valor. Habría que redefinirlos y encontrar el equilibrio.

La crisis de valores también está en los medios de comunicación y la tecnologías e Internet . La información y los avances tecnológicos no son algo negativo, pero la cantidad de información y datos que nos llegan cada día es muy cambiante y demanda una buen capacidad de análisis crítico para poder discernir la información de la desinformación y manipulación constante en la que estamos inmersos, ya uno no puede creer ni lo que ve, porque todos sabemos que lo que vemos puede estar manipulado de muy distintas formas.

La tecnología ha sido vista por muchas personas como algo deshumanizante ye incluso se ha demonizado, en torno a este tema hay opiniones encontradas. En este sentido y como conversábamos en clase, después de 25 años seguimos hablando de lo peligros de la tecnología, pero los peligros no vienen de mano de las tecnologías sino de nosotros mismos, que somos las que las utilizamos. En nuestras manos está el hacerlo desde un valor de RESPONSABILIDAD y HONESTIDAD.

Los valores no son solo una cuestión personal, sino que repercuten en todos los ámbitos de la sociedad Esta es la razón por la que una crisis de valores a nivel personal se refleja en la sociedad en su conjunto y se constituye en un problema social.

Por lo tanto si queremos que Ética y TIC vayan de la mano, tendremos que poner las soluciones desde el origen. La crisis de valores no es un problema aislado, sino que es un problema que debe trabajarse desde la infancia, ya que es en esta etapa cuando se forjan muchos de los valores que dirigirán la vida de una persona, y es por esto que resulta de vital importancia que los niños reciban en sus familias y en las escuelas una educación integral, centrada en la persona como ser único e irrepetible. De esta forma , al pasar los años y convertirse en adultas, esas personas serán capaces de desarrollar un pensamiento ético y tendrán una visión diferente de la vida misma, y por lo tanto repercutirá de forma positiva en todos sus actos y entre ellos en el uso de las TIC, de esta manera podrá comenzarse a darse un cambio importante tanto en nuestro país como a nivel global.

En la práctica se nos solicita citar un ejemplo de moralización, a ser posible relacionado con las TIC y con la Educación. El mejor ejemplo, y al hilo de lo recogido en el párrafo de arriba, es el trabajo que realiza la página web educando en valores: http://www.educacionenvalores.org/
Recoge una conferencia del sociólogo Manuel Castell: Aprender en la Sociedad de la Información: concluyó este autor su conferencia, desanudando la aparente contradicción que supone la flexibilidad de las personas que la nueva sociedad exige y su postulado de formar personas fuertemente ancladas en valores. No son términos contradictorios sino términos que recíprocamente se exigen.

No hay comentarios: